Artículo

Nº 14 Manuel García

05/02/2021

El Crucero Reina Regente.

Publicado el 06/02/2021 a las 23:55:07

EL CRUCERO PROTEGIDO DE 1ª CLASE “REINA REGENTE”

Image title

            Manuel García

Image title          La vieja foto usada de “modelo” es del Museo Naval de Madrid, y en la misma, un texto indica “REINA REGENTE. “New-York 1893”. Cuando la vi, me dije “la pinto”. Es una toma desde tierra muy bonita, con el buque por el través a velocidad reducida, varios oficiales en el puente y la escala de estribor a medio bajar.  Salvo mejor opinión, están cerca de New York a la espera del “Pilot” (Práctico) para el anclaje en el lugar asignado para la Revista Naval Internacional, con buques de EE.UU (13), España (3), Gran Bretaña (4),  Francia (3), Brasil (3), Rusia (3) Italia (2), Alemania (2), Holanda (1) y Argentina (1). En total 35 buques de guerra, de los que tres son españoles: los Cruceros “Reina Regente”, “Infanta Isabel” y el Torpedero “Nueva España”. También, una réplica de las naos de Colón, llevando a remolque  la réplica de la “Santa María” desde la Habana. Días antes, todos los buques habían tenido un encuentro en Hampton Roads (Va.), con la natural curiosidad de cientos de personas, que a bordo de embarcaciones menores (previo pago), navegaban entre los buques. Sin duda, un espectáculo único. El 24 de abril de 1893, van levando anclas rumbo a New York. Dos días después, el 26, a bordo del USS “Dolphin” PG-24, el presidente de los EE.UU. Stephen Grover Cleveland pasó revista a todos los buques. El motivo de dicha Revista Naval, fue la Exposición Colombina de Chicago, con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América.



Image title

    El “Reina Regente” fue construido en el astillero James & George Thompson de Clydebank. de Glasgow (Escocia), siendo puesta la quilla en 1886, botado en 1887, entregado en 1888 y baja por hundimiento en 1895. El nombre lo llevaba por María Cristina, “Reina Regente”, viuda de Alfonso XII, al ser menor de edad su hijo, el Rey Alfonso XIII. Desplazaba 5.620 Tns. con una eslora de 97,3 mts., manga 15,4 mts. y calado 6,30 mts. Armamento: 4 cañones de 240 cm. 6 de 120 cm. 6 de 57 cm.  1 de 42 cm, 2 ametralladoras de 11 cm. y 5 TLT de 355 mm. Velocidad: 20,5 nudos con autonomía de unas 12.000 millas. Dotación:  412 hombres.

       

Hubo un segundo Crucero protegido de 1ª Clase, también llamado “Reina Regente”, con tres chimeneas, 5.871 Tns de desplazamiento, diferente calibre artillero, etc. que se botó en Ferrol en 1906, se entregó en 1910 y se dio de baja en 1926.




Image title

Image title

La Bandera de Combate, se le entrega en Barcelona, coincidiendo con la Exposición Universal de 1888. Los siguientes años fueron de gran actividad para el “Regente” como le llamaban, con comisiones a Génova, USA, etc. A su regreso de N.Y. mostró su potencial artillero durante la Guerra de Melilla, actuando hasta 1894 sobre la costa africana. En varias ocasiones, sus comandantes enviaron informes al Ministerio de Marina, sobre el mal comportamiento del buque con mar gruesa, mala ventilación, escasa habitabilidad, etc. a lo que se hizo caso omiso, siendo la causa de su pérdida. En el invierno de 1895, se encontraba en reparación en La Carraca (Cádiz), siendo designado para llevar a Tánger a la Comisión Marroquí, que en nombre del Sultán, puso fin a la Guerra de Melilla. Zarpan desde Cádiz el 9 de marzo de 1895, llegando sin novedad a Tánger, tras siete horas de navegación, fondeando en la rada y transbordando a los viajeros a un remolcador que los lleva al muelle, en difíciles circunstancias, por el temporal de Levante. Ante esta situación, la prudencia aconsejaba esperar que amainara, aunque no era el primer temporal que había corrido el buque. Sin embargo, como al día siguiente, se iba a botar en Cádiz el Crucero “Carlos V” deciden levar anclas, zarpando a las 10,30 horas del 10 de marzo de 1895. Tres horas después, la tragedia se había consumado para el “Regente” y los 412 hombres que iban a bordo. El sobrepeso, la falta de flotabilidad, el grueso armamento dentro de un tamaño limitado, el bajo franco bordo y la tormenta, hacen que en un momento de su lucha contra el mar embravecido, clave la proa y no retorne a la superficie. Se va al fondo del mar. Nadie sobrevive. Hoy día, sólo queda en su recuerdo, una placa donada por el Arsenal del Departamento de Ferrol y expuesta en la Iglesia de San Francisco con los nombres de todos los desaparecidos... y dos “coplillas”. Una en Cádiz, decía: “Que barquito será aquel que viene pegando tumbos? .Será el Reina Regente que viene del otro mundo”. La otra, en Cartagena: “Cuando de Tánger volvía, naufragó el Reina Regente. Vecinos de Cartagena, llevaba

noventa y nueve”. La mayor parte de la dotación era de Galicia.                                        

                                                                             Barcelona, 11 de enero de 2021

                               Manuel García. Investigador de Historia  Postal y Acuarelista naval.